¿Que es el Vigno? https://www.vinosychampagne.com/vigno/

Vigno es la sigla de Vignadores de Carignan y es una asociación de productores cuyo objetivo es crear una denominación de origen para los vinos elaborados con vides de Cariñena viejas que han sido cultivadas en seco y en arbustos en la zona del Maule Secano.

¿Por qué se creó Vigno?

Para entender qué es Vigno, primero debes intentar entender el lugar. La zona de Secano en Maule es muy seca y pobre. Unas 700 a 800 mm de lluvia caen en invierno, algunas de las cuales se almacenan en los suelos. Sin embargo, más allá de las reservas de agua en los suelos, hay un mínimo de agua adicional disponible para el resto del año, lo que significa que los cultivos deben ser capaces de sobrevivir sin irrigación adicional.

Además, los suelos son de muy mala calidad con pocos nutrientes. Las únicas plantas que han sido capaces de hacer frente a los suelos pobres y la falta de riego durante la temporada de crecimiento son las aceitunas y las vides País y Carignan. Durante 400 años o más, los muchos pequeños agricultores de subsistencia de la zona se ganaron la vida con uvas y aceitunas, y se quedaron con algunas ovejas o cabras. Los viñedos con vides viejas y de bajo rendimiento y técnicas vitícolas tradicionales han pasado de una generación a otra, pero en las últimas décadas la región ha disminuido.

Durante muchos años, los productores de vino de Chile querían variedades internacionales de alto rendimiento para producir los vinos con una buena relación calidad-precio exigidos por los mercados de exportación y el precio que estaban dispuestos a pagar por las variedades tradicionales como País y Carignan cayó en caída libre, alcanzando un inviable $ 100 pesos por kilo, insuficiente para que una familia viva.

Entonces, a medida que las generaciones anteriores se volvieron demasiado viejas para cultivar la tierra, las generaciones más jóvenes han tomado progresivamente la decisión de trasladarse a las zonas urbanas en busca de un ingreso decente y muchos viñedos han estado inactivos o se han perdido por completo. En este momento, según un estudio de la Universidad de Talca, hay entre 110 y 120 pequeños productores de Cariñena de cultivo seco en el Maule Secano, con alrededor de 600 hectáreas de vides de Carignan.

Check Also

BEBEL GILBERTO ES LA INVITADA ESTA SEMANA EN DISCOTECA

Discoteca te invita a conocer parte de la gran discografía de la cantante estadounidense “Bebel ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.