Noticias

VIÑA MIGUEL TORRES Y LA AGRICULTURA REGENERATIVA

Eduardo Jordán, director técnico de Viña Miguel Torres, nos cuenta su experiencia de llegar en el 2018, a una viña familiar,”que privilegia el respeto a la tierra y a su gente, la opción de explorar nuevos lugares en busca de una permanente producción sostenible; o la alegría de trabajar con cepas poco tradicionales y traerlas al presente, como el trabajo que se ha hecho con la variedad País. 

Ingeniero agrónomo de profesión. Fue en el campo familiar en San Javier de Loncomilla donde desde niño pasó parte de su infancia. Su madre, de San Javier y su padre, ingeniero agrónomo, de Talca, de ahí que su relación con el campo y la tierra a Eduardo, no le es ajena.

¿Qué es la Agricultura Regenerativa?

La Agricultura Regenerativa es un modelo de gestión de los viñedos basado en el ciclo del carbono para regenerar los suelos, frenar la erosión, fomentar la biodiversidad, la producción de alimentos saludables y frenar los efectos del cambio climático. El modelo se centra en recuperar la fertilidad natural de los suelos; alimentar la red trófica, aumentar la materia orgánica, mejorar el ciclo del agua y fijar el carbono. Todo ello buscando el equilibrio entre materia orgánica, minerales y microorganismos, y además, para reducir la desertización (degradación natural) y desertificación (degradación hecha por el hombre). 


Así entonces, la Agricultura Regenerativa es una herramienta esencial para mitigar la crisis climática, activando y aplicando prácticas que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al secuestro de carbono al suelo; eliminando el uso de productos de síntesis química, minimizar las labores del suelo, aplicar fertilizantes orgánicos y dar lugar a una cobertura vegetal permanente. 

¿Que beneficios tiene practicarla?

El objetivo principal es mantener el carbono y otros gases invernaderos en el suelo. Estos otros gases invernaderos son principalmente el Metano (CH4) Y Óxido Nitroso (N2O), los cuales tienen un potencial de generar un impacto mucho más negativo que el carbono mismo en el fenómeno de calentamiento global. Mucha gente no tiene claro la importancia del carbono en el suelo. Siempre se habla de otros elementos como nitrógeno y potasio, pero debemos tener claro que el Carbono es sinónimo de energía. ¿Y cómo mantenemos el carbono en el suelo para evitar que se vaya a la atmósfera? La respuesta es moviendo lo menos posible los suelos y mantener una cobertura vegetal permanente. Es por eso que en Miguel Torres Chile, estamos modificando algunas metodologías de trabajos, especialmente las que tienen relación con trabajos de tractores / arados y fertilizaciones orgánicas, que son justamente los causantes de intervención de suelos y aumento de huella de carbono. Gracias a todas las acciones que estamos haciendo en la viña, podemos mencionar algunos beneficios como:

  • Una disminución en el consumo del petróleo al trabajar menos con los tractores.
  • Nos ha llevado a aprender a trabajar de una forma holística, contemplando todas las herramientas que tenemos en un momento determinado. Esto incluye una gran coordinación con los dueños de las ovejas, donde en algunos casos son personal externo a la viña y otros son trabajadores de Miguel Torres Chile. Es una verdadera relación de win-win.
  • Estamos ayudando a salvar el planeta.
  • Reducir costos en fertilizaciones.

www.migueltorres.cl

Por ultimo y para quienes se interesan en conocer la viña más a fondo, los invitamos a

a conocer nuestras redes sociales y sitio web.

Instagram: @migueltorrescl

Comments
  1. Camila Jorquera

    1 mes ago

    Que maravilloso saber que se preocupen tanto por ejercer un trabajo con poco impacto ambiental. Realmente los felicito.

  2. Javiera Peñaloza

    1 mes ago

    Siempre me gustaron los vinos de Miguel Torres. Después de leer esta nota me gustan más que nunca.

  3. Pedro Pablo Miranda

    1 mes ago

    Que distinto se ve trabajar en una Viña pequeña, familiar a diferencia de una Viña gigante, donde muchas veces no conoces ni tus propios compañeros de trabajo.
    Grande labor Miguel Torres, reflejan ese trabajo íntimo, personal y preocupación real de realizar un producto orgánico real y con conciencia ambiental en los suelos. 👏👏👏🍷🍷