DESTINOS MÁGICOS
Pumalin Douglas Tompkins, paraíso natural.
Pumalín significa “lugar de agua” en huilliche (Pu:lugar / malín: mallín, zona inundada). Alberga el 25% de los bosques de alerces milenarios que quedan en Chile, y es un mosaico de belleza compuesto por bosques antiguos que caen abruptamente hacia los fiordos, ríos, paredes de granito, ventisqueros, volcanes, cascadas y lagunas colgantes. El bosque templado lluvioso o selva valdiviana se mantuvo aislado del hielo que cubrió la zona hace 14 mil años, protegiendo bosques únicos que poseen alto nivel de endemismo. Desde aquí, Douglas Tompkins empezó a desplegar su visión de conservación para la Patagonia chilena, hoy concretada bajo la visión de Ruta de los Parques de Los Parques de la Patagonia.
HISTORIA
En 1989, Douglas Tompkins conoció por primera vez los milenarios alerces e impresionado por estos bosques vírgenes, empezó a buscar terrenos para preservarlos. En 1991 compró 16.800 ha. en el valle de Reñihué, fiordo Comao. Estando en Reñihué se dio cuenta que los campos vecinos de gran extensión eran propiedad de dueños ausentes que los adquirieron en la década de los 20 especulando con un potencial negocio maderero. Después de establecerse en forma permanente en el área junto a su señora Kristine Tompkins, adquirió en los años venideros, a través de una fundación sin fines de lucro, Tompkins Conservation, 280 mil há de campos contiguos, para formar el Parque Pumalín. Posteriormente, esta fundación donó las tierras a Fundación Pumalín, una organización no gubernamental chilena, creada para administrar y preservar este parque privado de acceso público, siempre con la meta de ser donado al sistema de parques nacionales de Chile.
Emplazado en la Región de Los Lagos, el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins suma una nueva herramienta para la protección de la biodiversidad, gracias a la formulación del primer plan de manejo que permitirá establecer prioridades de conservación de los ecosistemas con el fin de planificar un uso público que evite y minimice eventuales impactos.
Inserto en la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados, el parque nacional que lleva el nombre en homenaje póstumo a su creador, es reconocido a nivel mundial por su notable belleza escénica donde destacan los alerces milenarios, ecosistemas de fiordos intocables, paisajes con prácticamente nula intervención del hombre y hogar de una gran variedad de especies como toninas, pingüinos, huemules, ranitas de Darwin o pudúes. El plan de manejo, una vez que entre en vigencia, “permitirá realizar gestión sobre la base de una planificación ampliamente socializada entre los diversos actores territoriales, guardaparques y expertos vinculados en la conservación. Para la Corporación Nacional Forestal es sumamente valioso lograr este objetivo, y para ello es fundamental el aporte profesional y financiero de Corfo a través de su Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia”, valoró Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos.
Diariosostenible.cl