Por qué los discos de vinilo y otras tecnologías se niegan a desaparecer
Para saber en qué andan los adolescentes ahorita, solo tienes que echar un vistazo a Aboot Kinney Boulevard en el barrio Venice de Los Ángeles. En las noches los fines de semana, la avenida de un kilómetro de tiendas se llena de jóvenes preocupados por la moda, que se pasean por heladerías y boutiques, casi siempre mientras se toman selfies.
Uno de los destinos más populares es un edificio blanco de un piso, con grandes letras rosadas sobre el techo que forman la palabra “Vnyl”. La tienda vende discos de vinilo, y los muchachos que se juntan aquí con frecuencia parecen asombrados.
“Diría que la mitad de los chicos que vienen a mi tienda nunca han visto una reproductor de discos”, comentó Nick Alt, fundador de Vnyl. “Es posible que caminen hasta el tocadiscos y no tengan idea de dónde poner la aguja”. Pero una vez que averiguan que la aguja va en la ranura exterior, esos adolescentes con teléfonos inteligentes se quedan enganchados.
Cuando una nueva tecnología surge, solemos creer que la vieja tecnología quedará obsoleta. Yo mismo he dicho, por ejemplo, que el iPad suplantaría al Kindle (después me di cuenta de mi error y ahora tengo los dos), que los libros electrónicos provocarían la extinción de la imprenta (tuve que cambiar de opinión, muchas veces) y que los autos autónomos harían que conducir pasara de moda y nos permitirían echarnos una siesta en el asiento de enfrente (esto todavía no ha sido refutado).
Pero me he dado cuenta de que, aunque lo nuevo emociona a la gente, lo viejo no siempre desaparece. Y si lo hace, toma mucho tiempo.
Basta con ver las cámaras que usan rollo: uno pensaría que han desaparecido de la faz de la Tierra, pero millones de personas siguen usándolas. En 2012, se vendieron más de 35 millones de rollos para cámara, en contraste con los 20 millones del año anterior.
Y a pesar de que Polaroid se ha declarado en bancarrota (dos veces) en la era de las cámaras digitales, la compañía está resurgiendo (de nuevo).
También se vendieron más de 571 millones de libros impresos en Estados Unidos en 2014. Cerca de 55 millones de periódicos siguen llegando a las casas cada mañana. En cuanto a los discos de vinilo, se vendieron 13 millones de LP en 2014, el mayor número en 25 años, de acuerdo con la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. (Los discos también representan una de las pocas áreas de crecimiento para esta industria en apuros).
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